Translate/traductor

viernes, 10 de febrero de 2012

I.G.P. "Berenjena de Almagro".



   La IGP Berenjena de Almagro es el único encurtido de España que posee una IGP (Indicación Geográfica Protegida), distinción que ostenta desde el año 1996. El fruto con el cual se elabora el producto final, que viene indicado en la norma que rige la IGP (BOE 104 de 2 de mayo de 1996), es la berenjena del tipo Solanum Melongena, y más concretamente la subespecie Sculentum, tipo Depressum. La berenjena fue introducida en la Península por  musulmanes procedentes de la zona de Siria, aunque no es esta zona su orígen natural. Su procedencia es el estado indio de Assam. Este tipo de berenjena solo se cultiva en el Campo de Calatrava. La IGP incluye una extensión de 163101 Has, en los que están incluidos los términos de los siguientes pueblos: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
   La huella genética indica que, la variedad utilizada es completamente diferente a cualquier tipo de berenjena de los que se cultivan en España. Estudios promovidos por los agricultores, organismos oficiales y la Universidad Politécnica de Valencia, he llevado a obtener estos resultados, que sirven además para poder seleccionar la variedad y las semillas adecuadas para que el cultivo sea el idóneo.
   En cuanto al producto final, el proceso de elaboración del mismo hace de la Berenjena de Almagro un producto único, sin similitudes con ningún otro. Posiblemente, la forma en la que se elabora, fuese una manera en la que conservar el producto durante largo tiempo, al igual que son el escabeche o el salazón. Se presenta de varias maneras:
  • Aliñadas: en este caso el fruto se presenta entero, simplemente macerado en el aliño.
  • Embuchadas: esta manera requiere que el fruto sea abierto por la parte superior, donde se le introduce pimiento asado, y todo ello atravesado por un tallo de hinojo y sumergido posteriormente en el aliño.
  • Troceada: la parte carnosa del fruto (sin la "piel"), es troceada y envasada.
   El aliño, muy importante en resultado fina del producto, se hace con vinagre, aceite, sal, cominos ajo, pimentón y agua.




   Por otra parte, los estudios realizados por el Instituto Valenciano de Investigación Agraria y el Instituto para la Conservación y Mejora de la Agrodiversidad de Valencia, han demostrado que la berenjena es una de las hortalizas que posee un mayor contenido de polifenoles. Los polifenoles son unos potentes antioxidantes, en este caso está presente en forma de ácido clorogénico. Algunos estudios clínicos, han demostrado que el ácido clorogénico tiene propiedades para la salud como, la reducción de los ácidos grasos saturados, la reducción de los niveles de glucosa, o las capacidades anticancerígenas.



Tinker