Translate/traductor

martes, 21 de febrero de 2012

PALACIO DE CLAVERÍA. Aldea del Rey.

   
Fachada del Palacio de Clavería
Fuente: MAPC

  Tras numerosos problemas entre la villa de Aldea del Rey y la Orden de Calatrava, en relación al abuso que hacían estos últimos de los pastos de la villa y otros asuntos, el rey Felipe II decide separar la villa de la Mesa Maestral de la Orden, para posteriormente agregarla a la Encomienda de la Clavería de la misma. Es por esto por lo que se construye en el término de Aldea del Rey, el Palacio (casa-encomienda) de Clavería o Palacio del Norte.
Escudos de armas sobre la puerta principal.
Fuente: MAPC



   Construido en el siglo XVI, el palacio fue la residencia del Clavero, cuarta dignidad de la Orden de Calatrava(1º Maestre,2º Comendador Mayor de Castilla,3º Comendador Mayor de Aragón,4º Clavero) cuya misión era la guarda y custodia del Sacro Castillo Convento de Calatrava La Nueva, además de ser la primera personalidad de la Orden en ausencia del Maestre. También era la mano derecha del Maestre. Es evidente que éste no es el edificio original, ya que existe constancia de que el Clavero residió en la villa mucho antes del siglo XVI. El Clavero tenía derechos de usufructo de las tierras y derechos incluidos en la encomienda y por supuesto en la villa (diezmos agrícolas, etc).
   El palacio ha sido, además, residencia de varios miembro de la casa real, como el Cardenal Infante Don Fernando de Austria (hijo de Felipe III). El último propietario de la nobleza fue Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente al trono y que tanta sangre hizo derramar.

   El edificio del palacio, de planta cuadrada, consta de dos plantas que se estructuran alrededor de un patio porticado con columnas dóricas. En la fachada, sobre una pequeña balconada de forja, aparecen varios escudos de armas. El de la parte central, y de mayor tamaño, pertenece al Infante Luis de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V. Fue cardenal arzobispo de Toledo. Al parecer, el escudo de Luis de Borbón sustituyó al de Fernándo de Córdoba, clavero de la orden, siendo desplazado a uno de los laterales, junto con el escudo de la Casa de los Mendoza. En la parte superior aparecen las armas del clavero.
Escudos de armas de la Casa de los Mendoza y de Luis de Borbón.
Fuente:Wikipedia


El edificio del palacio durante las obras de consolidación y rehabilitación.
Fuente: MAPC

   Los muros del palacio son de mampostería, con un zócalo de piedra y con las esquinas reforzadas con piedra de sillería. Aparte de las dependencia de la residencia, en la parte posterior existen dependencias del servicio, la bodega y las caballerizas (cuya entrada está en lado derecho).
Escudo de Aldea del Rey