Translate/traductor

domingo, 15 de abril de 2012

Castillo de Bolaños de Calatrava o de Doña Berenguela

  El castillo de Bolaños de Calatrava, o de Doña Berenguela, es una construcción defensiva que data de los siglos XII y XIII, aunque existen evidencias de una edificación musulmana anterior, posiblemente de los siglos X y XI. El objetivo del baluarte era, además de servir de defensa al señor de la villa y los pobladores de la misma, formaba parte del sistema defensivo de la cercana villa de Almagro ante los posibles ataque musulmanes que procediesen del sur.
   Las primeras noticias documentadas sobre el castillo datan de su pérdida por parte de los cristianos tras la batalla de Alarcos (1195) y su posterior recuperación en los días previos a la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Otras reseñas históricas importantes, hacen referencia a la confirmación por parte de Fernando III El Santo, de la donación del castillo a la Orden de Calatrava hecha por su madre, Doña Berenguela, en el año 1229, que a su vez lo habría recibido de Alfonso VIII. Años más tarde, en 1254, el rey Alfonso X volvería a confirmar la donación a la Orden de Calatrava. 
   Existe la leyenda de Doña Berenguela dio a luz al rey Fernando III en las estancias del castillo, pero se ha constatado que Doña Berenguela jamás estuvo en la villa.
   Cuando Almagro se alza con la cabeza del Campo de Calatrava, crece la importancia de Bolaños, pero siempre a la sombra de Almagro. Bolaños se encontraba en el camino que partía de Toledo hacia Andalucía y que pasaba además por Consuegra, Daimiel, Almagro ( y Bolaños) y Aldea del Rey (Calatrava la Nueva). 
   Años más tarde, durante el levantamiento "Comunero", el castillo fue remozado, después de muchos años de dejadez.
   En cuanto a lo que el edificio se refiere, el castillo no es una gran fortaleza con la que poder afrontar un conflicto de relevancia, siendo el típico castillo de llanura de la zona, y su efectividad se ve más encaminada a la defensa de conflictos locales, ataques de bandidos y pequeñas razzias. La cercanía del arroyo Pellejero habría servido como abastecimiento de agua al castillo, ante la carencia de aljibes del mismo. La planta del castillo es muy sencilla, prácticamente cuadrada. Los materiales utilizados en su construcción son la mampostería y el ladrillo, este último empleado para los vanos y la almenas, y utilizando el yeso para unirlos. En la actualidad, el interior del castillo está completamente diáfano, sin conservarse ninguna edificación interna, salvo dos torreones, el del Homenaje, y el conocido como Prieta. La torre del Homenaje tiene unos 20 metros de altura divididos en cuatro plantas: un sótano, dos plantas intermedias y una terraza almenada en la parte superior.
   La Diputación de Ciudad Real llevó a cabo un importante proyecto de restauración sobre el edificio con la intención de preservar lo que aún quedaba en pie del castillo.





Escudo de Bolaños de Calatrava






Tinker

No hay comentarios:

Publicar un comentario