Translate/traductor

jueves, 28 de marzo de 2013

Manchegos en los campos de la muerte de Hitler.

  Al final de la Guerra Civil española, miles de combatientes y civiles, huyeron de España empujados por las tropas victoriosas del general sublevado Franco. Huyeron en barco, desde las pocas zonas costeras que aún quedaban en poder del legítimo gobierno republicano, unos camino de América, otros del norte africano y otros de la Unión Soviética. Pero la mayor parte de los exiliados, lo hicieron por las fronteras que se abrían entre Francia y España. 
  La situación que se encontraron los exiliados tanto en Francia como en Argelia,Túnez y Marruecos, no era precisamente la que esperaban. Los internados en el norte de África fueron retenidos durante cuarenta días dentro de los barcos atestados de personas, sin las más mínimas condiciones higiénicas, ni sustento de algún tipo. Cuando finalmente fueron autorizados a desembarcar, fueron internados en campos de internamiento como el de Beni Hendel o Bizerta (se calculan unos 30 centros entre prisiones, cuarteles y campos de internamiento en todo el norte africano).
Campo de Argelés-sur-Mer
  Pero en Francia, la situación de los españoles exiliados, distó mucho de parecerse a nada humanitario. Nada más atravesar la frontera eran despojados de todos sus bienes, y ya se pueden hacer idea de las posesiones que puede llevar una persona que huye de su casa y más si cabe, que muchas de esas pertenencias se quedaron en los caminos que conducían a Francia. Se establece que cruzaron la frontera hasta 1939, unos 465.000 españoles(los datos varían). Junto con los españoles, atravesaron la frontera el hambre y las enfermedades, acrecentadas por la dureza del invierno. Para una parte de la población francesa, aquella masa de personas no suponía otra cosa que una chusma harapienta de rojos e indeseables. Cierto es que no toda la población ni los medios de comunicación se comportaron de la misma manera.
   El gobierno francés se vio superado por la gran masa de exiliados que cruzó la frontera, aunque es más justo decir que el gobierno francés se dejó superar, ya que tenía conocimiento sobrado de lo que se le venía encima. Los campos de acogida que habían creado eran del todo insuficientes. Después de hacer un triage, los españoles eran repartidos en los llamados centres d’accueil(centros de ayuda). Se fueron abriendo más campos poco a poco, como el de Argelés-sur-Mer, Saint Cyprien, etc... Los más "peligrosos" son enviados al interior, a la zona del Rosellón. La clasificación de los campos fue modificada hasta que pasaron a ser "campos de concentración". Las condiciones de vida en éstos campos eran del todo deleznables; ni a los animales se les daba tales condiciones de vida. Campos hacinados, llenos de miseria, enfermedades y vejaciones de los guardias, entre los que se encontraban fuerzas coloniales senegalesas y marroquíes. En muchos casos el techo era el cielo invernal de las playas, y el agua estaba contaminada por los propios excrementos de los internos. con el tiempo se abrieron más campos, algunos de castigo como el castillo de Colliure para hombres y el de Rieucros para mujeres.
   Con el estallido de la guerra mundial, el gobierno francés toma la determinación de que los extranjeros varones de 25 a 50 años sean movilizados pero solo en compañías de trabajo, regimientos de marcha y la Legión Extranjera.  Muchos españoles solicitaron incorporarse a unidades militares francesas normales, pero el gobierno francés se negó por que eran "rojos" (curiosamente fue una unidad de "rojos" la que liberó París de los invasores nazis). Otros muchos españoles fueron obligados a "alistarse" a alguna de las unidades anteriores, o de lo contrario serían devueltos al Franco (sic). Así fue, como las Compañías de Trabajo Extranjeros, se nutrieron en gran número de trabajadores españoles.  Tras la derrota francesa en 1940, miles de españoles se vieron de nuevo en una situación bastante delicada ante el nuevo gobierno de Vichy y ante los invasores germánicos. Unos fueron entregados por el gobierno colaboracionista francés de Petain y otros fueron apresados por las tropas nazis y por la Gestapo, por haber colaborado con el Ejército Francés o con la Resistencia. Pero todos ellos fueron enviados a los campos de exterminio de Austria y Alemania. En septiembre de 1940, el ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, se reúne con Hitler, Himmler y otros cargos nazis. En esa reunión, además de solicitar a la Gestapo la captura de ciertos miembros del gobierno de la República que se encontraban en Francia, Suñer es cuestionado por los nazis en relación a los prisioneros españoles que la Francia de Vichy y la propia Gestapo habían capturado. Suñer, se desentendió de los españoles denegando a los nazis la repatriación de los mismos y además, asegura que "esos no son españoles". Los alemanes ante la negativa de Suñer, cataloga a los españoles como "apátridas". 
   El 24 de agosto de 1940 llega al KZ Mauthausen, el primer tren con 927 prisioneros españoles, procedente de la estación de Angoulême. A partir de entonces, Mauthausen y sus campos satélite se convirtieron en el campo de los españoles. Esto no significa que no hubiera españoles en otros campos, sino que fue éste en el que más hubo y en el que más fueron asesinados.Hubo españoles en Dachau, Buchenwald(donde fueron internados muchos dirigentes políticos), Sachsenhausen... . Cuando los españoles entraron en el campo y teniendo en cuenta, que los nazis los consideraban apátridas, se les clasificó con un triángulo azul (apátridas), con una "S" en el medio, que significaba Spanier (español), a tal punto llegaba el absurdo. En otros campos, los españoles eran clasificados con un triángulo rojo (prisionero político) y una "S" en el centro.

  En total, entre 12 ó 13.000 (las cifras varían dependiendo de la fuente) españoles fueron enviados a los campos de exterminio nazis. Se estima que un 85 por ciento de los prisioneros españoles fueron asesinados, con lo que solo 2.000 ó 3.000 sobrevivieron a la liberación de los campos. Solo en Mauthausen-Gusen, se cree que unos 8.700 españoles fueron internados entre agosto de 1940 y mayo de 1941.
En el caso del campo de Mauthausen, los españoles y el resto de presos son recibidos por el comandante del campo, el Standartenführer Franz Ziereis, que les dedicaba la frase : Aquí se entra por la puerta y se sale por la chimenea. Precisamente, fue en este campo dónde fueron asesinados la mayor parte de castallano-manchegos que fueron internados  en los campos de exterminio. Las cifras de asesinados no son reales, ya que son solo de los que hay documentación, por lo que se estima que el número de asesinados fue mayor. Se estima que fueron internados en Mauthausen y sus campos anejos, algo más de 600 castellano manchegos, de los que solo consiguieron sobrevivir alrededor de 260 y unos 431 los que fueron exterminados. Por provincias, las cifras de asesinados son: Albacete 71; Ciudad Real 85; Cuenca 51; Guadalajara 55; Toledo 169. Hubo varios paisanos del Campo de Calatrava entre los asesinados: Almagro 2; Argamasilla de Calatrava 4; Ballesteros de Calatrava 1; Calzada de Calatrava 2; Ciudad Real 9; Corral de Calatrava 1;Hinojosas de Calatrava 1; Malagón 2; Moral de Calatrava 1;Puertollano 3; Torralba de Calatrava 1; Villamayor de Calatrava 1. La mayor parte de ellos fueron asesinados en Gusen

  A todos los españoles y al resto de presos se les aplicó el nefasto Decreto Natch und Nebel-Erlass ( Decreto de Noche y Niebla), firmado en diciembre de 1941 por el mariscal Wilhelm Keitel, por el que los prisioneros capturados en las zonas ocupadas, serían secretamente trasladados a Alemania-Austria y posteriormente se aplicarían medidas para la desaparición física de los individuos capturados.
Recibimiento de los presos españoles de Mauthausen a los libertadores de
la 11ª Div. Acorazada del ejército de los EEUU.  6 de mayo de 1945.
USA Department of Defense.







  




Sirva éste artículo de homenaje a los españoles, y por extensión, al resto de internos de otras nacionalidades, credos y razas, de los campos de exterminio nazis.














-Listado de asesinados de Ciudad Real:

http://www.ceibm.org/prov15.html

- 431 castellano manchegos asesinados por los nazis. Isabelo Herreros. Añil

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/a%C3%B1il/a%C3%B1il23/a%C3%B1il23_07.pdf

-Castellano manchegos en Mauthausen. José Domingo Delgado Bedmar. Añil

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/a%C3%B1il/a%C3%B1il23/a%C3%B1il23_06.pdf

-Buscador de deportados españoles en los campos de concentración nazis. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/clamancha_mauthausen.htm


http://www.ceibm.org/


http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Mauthausen-Gusen


-Memorial de Mauthausen.

http://www.mauthausen-memorial.at/int/es/

Documental "El convoy de los 927".

http://www.youtube.com/watch?v=rbJL2otQNw4

Tinker.




1 comentario: